Visor de contenido web

Vídeo Presentación Red de Centros de Turismo.


Vídeo presentación de la Red de Centros de Turismo.

Visor de contenido web

Formación en Hostelería y Turismo (Agència Valenciana del Turisme)


OBJETIVO


Conseguir tu certificado de profesionalidad para trabajar en el mundo de la hostelería y el turismo. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Queremos que trabajes en el mercado turístico en cualquiera de sus áreas a través de una cualificación básica. Se trata de una formación caracterizada por cursos intensivos, con alternancia de enseñanzas prácticas y teóricas. Incluyen prácticas en empresas del sector turístico. "Turismo, profesión con futuro y éxito en la inserción laboral".


CONTENIDO


MEDIDA 8.2.2.7_2 Formación para la obtención de los certificados de profesionalidad


BENEFICIARIO


REQUISITOS GENERALES EXIGIDOS PARA LA GARANTÍA JUVENIL,

El Real Decreto Ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil recoge una modificación normativa para este colectivo modificando la ley 18/2014, de 15 de octubre. Está en vigor desde el 25 de diciembre, por lo que ya se aplican los nuevos requisitos para Garantía Juvenil.

El texto flexibiliza los requisitos para que más jóvenes puedan beneficiarse de las medidas para los inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil.

El artículo 1.8 redacta unos nuevos requisitos para inscribirse en Garantía Juvenil, modificando el artículo 97 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, quedando estos de la siguiente manera:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la UE o de los Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de libre circulación y residencia.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción.
  • No haber trabajado el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas o formativas el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de su interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

 

Más información en la página web:

http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/accesoJovenes.html

http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/informate.html

Servicio de Atención Telefónica 012.


INFORMACIÓN ADICIONAL


CURSO OPERACIONES BÁSICAS DE COCINA

Código: HOTR0108. 350 horas.

¿Qué vas a aprender?

Adquirirás conocimientos para saber pre elaborar y preparar platos sencillos y participar en la elaboración de otros más complejos, además de formarte en las normas básicas de manipulación y conservación de los alimentos.

Principalmente se trabajan las siguientes unidades formativas:

  • Aprovisionamiento y conservación culinaria de materias primas.
  • Pre elaboración y elaboraciones básicas de cocina.
  • Platos combinados y aperitivos.

¿Y cuándo acabes?

Tus salidas profesionales podrán ser:

  • Auxiliar y ayudante de cocina.
  • Encargado de bodega o economato.
  • Empleado de pequeño establecimiento de restauración.

Para ejercer esta profesión es obligatorio poseer el carnet de manipulador de alimentos que es la garantía de que la persona ha recibido la formación necesaria en materia de seguridad e higiene alimentaria para la correcta manipulación de la materia prima.

¿Dónde puedes trabajar?

En sectores productivos y de prestación de servicios en los que se desarrollan procesos de pre elaboración y elaboración de alimentos y bebidas, como sería el sector de hostelería y restauración (tradicional, evolutiva y colectiva). También en establecimientos dedicados a:

  • La pre elaboración y comercialización de alimentos crudos.
  • Tiendas especializadas en comidas preparadas.
  • Empresas dedicadas al almacenamiento, envasado y distribución de productos alimenticios, etc.

CURSO OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR

Código: HOTR0208. 290 horas

¿Qué vas a aprender?

Engloba todos los conocimientos necesarios para trabajar asistiendo en el servicio de alimentos y bebidas y realizar acciones básicas de aprovisionamiento y preparación de bebidas sencillas y comidas rápidas.

aprenderás a:

  • Asistir en el servicio de bebidas y alimentos, servicio básico de bar
  • Aplicar las normas de higiene y sanidad en restauración
  • Aprovisionamiento y almacenaje de bebidas y alimentos
  • Preparación de bebidas y comidas rápidas

¿Y cuándo acabes?

Tus salidas profesionales serán como auxiliar o ayudante en:

  • Empresas de restauración
  • En cafeterías
  • En bares.

Profesiones en las que puedes trabajar:

  • Ayudante de camarero.
  • Ayudante de bar.
  • Ayudante de economato.
  • Auxiliar de colectividades.
  • Empleado de pequeño establecimiento de restauración.

Para ejercer esta profesión es obligatorio poseer el carnet de manipulador de alimentos que es la garantía de que la persona ha recibido la formación necesaria en materia de Seguridad e Higiene Alimentaria para la correcta manipulación de la materia prima

¿Dónde puedes trabajar?

En sectores y subsectores productivos y de prestación de servicios en los que se desarrollan procesos de elaboración y servicio de alimentos y bebidas, como sería el sector de hostelería y, en su marco, los subsectores de hotelería y restauración (tradicional, evolutiva y colectiva).

CURSO OPERACIONES BÁSICAS DE PASTELERÍA

Código: HOTR0109. 410 horas

¿Qué vas a aprender?

Preelaborar, elaborar y presentar elaboraciones sencillas de pastelería y asistir siguiendo instrucciones en la preparación de otras más complejas, realizando operaciones básicas de aprovisionamiento interno y aplicando técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos.

¿Y cuándo acabes?

Desarrolla su actividad profesional, como ayudante, tanto en grandes como en medianas y pequeñas organizaciones, tanto públicas como privadas, dedicadas a la producción y servicio de productos de pastelería. En pequeños establecimientos de pastelería puede desarrollar su actividad con cierta autonomía.

Tus salidas profesionales serán como auxiliar o ayudante en:

  • Ayudante de pastelería.
  • Ayudante de almacén de pastelería.
  • Empleado de establecimiento de pastelería.

¿Dónde puedes trabajar?

En sectores y subsectores productivos y de prestación de servicios, tales como la hotelería y la restauración, en los que se desarrollan procesos de preelaboración, elaboración y conservación de productos de pastelería. Tiendas especializadas en las que se comercialicen productos de pastelería.

CURSOS DE FORMACIÓN A IMPARTIR EN LA:

Red de Centros de Turismo G.V.

Primer semestre del 2017:

Centro de Turismo de Gandia 

 Operaciones básicas de Pastelería (410 horas)

 Centro de Turismo de Alicante

 Centro de Turismo de Valencia

Operaciones básicas de cocina (350 horas)

 Centro de Turismo de Castellón

Operaciones básicas de cocina (350 horas)

 Centro de Turismo de Torrevieja

Operaciones básicas de restaurante y bar (290 horas)

Operaciones básicas de cocina (350 horas)

Centro de Turismo de Benidorm

Operaciones básicas de cocina (350 horas)

Requisitos de inscripción a los cursos ofertados

  1. Haber presentado correctamente la inscripción y en el periodo de fecha establecido.
  2. Haber adjuntado la documentación pertinente: DNI o NIE, tarjeta de demandante de empleo -DARDE- La documentación presentada no podrá tener fecha anterior a 3 meses desde el día de presentación. El CdT podrá además solicitar cualquier documento acreditativo de los requisitos solicitados para realizar el curso (vida laboral, diplomas acreditativos, etc.).
  3. Acudir en la fecha de selección del curso y realizar la prueba establecida según la especialidad, consistente en pruebas escritas y una entrevista personal.
  4. Ser residente en la Comunitat Valenciana.
  5. En el caso de cursos dirigidos a personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, se estará a lo dispuesto en la normativa de aplicación a dicho sistema.

CÓMO SOLICITARLO


La INSCRIPCIÓN para poder participar en las actuaciones de la Garantía Juvenil se realizará través de la página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De forma telemática.

  • Accediendo al registro con DNI electrónico o certificado. (Mas sencilla).
  • Accediendo con usuario y contraseña. Para las personas que no dispongan de identificación electrónica, podrá rellenar un formulario para solicitar el usuario y contraseña que posteriormente recibirá para poder inscribirse telemáticamente.

De forma presencial (excepcionalmente).

  • Únicamente en los casos de personas con riesgo de exclusión social y/o discapacidad reconocida (con certificación acreditativa en ambos casos). Estas personas podrán inscribirse mediante la presentación del formulario.

 

http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/darseAlta.html


El formulario lo podrás encontrar en la página Web del ministerio. Una vez cumplimentado telemáticamente se presentará en las oficinas de registro de la administración General del Estado, de las CCAA y de las Entidades establecidas en el art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Como son:

  • En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

DURACIÓN ESTIMADA


Certificados de profesionalidad nivel 1: Operaciones básicas de cocina (350 horas). Operaciones básicas de restaurante y bar. (290 horas). Operaciones básicas de pisos en alojamientos. (380 horas) . Operaciones básicas de pastelería. (410 horas).


FECHA INICIO PREVISTA


Programación semestral.