preguntas frecuentes

¿Qué requisitos tengo que cumplir para ser beneficiario de la Garantía Juvenil?

¿Qué requisitos tengo que cumplir para ser beneficiario de la Garantía Juvenil?

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.

    También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30, también aplicable en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas o formativas el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

Una vez que el interesado se ha dado de alta en el sistema podrá recibir ofertas del catálogo de actuaciones que se recogen en el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil y/o en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven a través de su Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que deseen aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente para la contratación de jóvenes.

Qui serà el beneficiari de la Garantia Juvenil?

Qui serà el beneficiari de la Garantia Juvenil?

En línia amb la que marca la Comissió Europea, són els jóvens de fins a 29 anys inclosos que ni estudien, ni treballen, ni reben formació, ja que constituïxen un dels grups de població amb més dificultats d'accés a l'ocupació en este moment.

Es tracta, per tant, d'un grup de població molt heterogeni que inclou tant jóvens amb escassa formació com jóvens altament qualificats.

¿Cómo se va a instrumentar la Garantía Juvenil en el ámbito del Fondo Social Europeo?

¿Cómo se va a instrumentar la Garantía Juvenil en el ámbito del Fondo Social Europeo?

A través de un programa operativo de jóvenes en el marco de la arquitectura y diseño del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo de programación 2014-2020. Un programa que se ha elaborado con las comunidades autónomas y que servirá de palanca de financiación de la Garantía Juvenil, especialmente durante 2014 y 2015. El Programa Operativo de Jóvenes contará con más de 2.800 millones en euros en coste total, de los cuales casi 2.360 millones serán ayuda europea.
 
Por lo tanto, España destinará a empleo juvenil casi 800 millones d'euros más en coste total del que nos exigían los reglamentos comunitarios para el próximo periodo de programación.
 
El 50% del programa estará gestionado por las comunidades autónomas y la resto por la Administració General del Estado y sus entidades colaboradoras, cada una en el marco de sus competencias

Quines mesures inclou el catàleg de la Garantia Juvenil?

Quines mesures inclou el catàleg de la Garantia Juvenil?

L'Estratègia d'Emprenedoria i Ocupació Jove, en què s'emmarca la Garantia Juvenil, preveu un catàleg de mesures ajustades als distints perfils de jóvens.

Les mesures previstes es vertebren al voltant de quatre eixos principals línies d'actuació:

  • Millora de la intermediació
  • Millora de l'ocupabilitat
  • Estímuls a la contractació
  • Foment de l'emprenedoria.

Un total de 100 mesures per a facilitar la inserció dels jóvens en el mercat laboral, el foment de l'esperit emprenedor, així com la millora de l'ocupabilitat. Entre estes, incorpora algunes d'importància que ja es troben en marxa des del mes de març de 2013 entre les quals destaquen:

  • La rebaixa de les cotitzacions a la Seguretat Social, amb reduccions i bonificacions de fins al 100%, per a les empreses que contracten jóvens menors de 30 anys.
  • Programes perquè els jóvens que van abandonar els seus estudis de forma prematura puguen obtindre la titulació d'Educació Secundària Obligatòria.
  • Tindre més de 16 anys i menys de 30, també aplicable en el cas de persones amb un grau de discapacitat igual o superior al 33 per cent, en el moment de sol·licitar la inscripció en el Fitxer del Sistema Nacional de Garantia Juvenil.
  • La millora de l'ocupabilitat dels jóvens en situació de desocupació, a través de programes formatius amb compromís de contractació o l'incentiu dels contractes formatius.
  • I per a aquells que decidisquen iniciar una activitat emprenedora, s'ha posat en marxa la tarifa plana de 50 euros per a autònoms, s'han ampliat les possibilitats de capitalitzar la prestació per desocupació i es possibilita la compatibilització de la prestació per desocupació amb l'inici d'una activitat emprenedora.

Veure totes les mesures

En el marc de la Garantia Juvenil s'establix una nova bonificació per a la contractació indefinida de jóvens beneficiaris de la Garantia Juvenil de 300 euros durant un màxim de sis mesos en l'aportació empresarial a la cotització a la Seguretat Social.

També s'han introduït incentius de fins al 100% en les quotes a la Seguretat Social en els contractes formatius quan s'utilitzen per a contractar jóvens beneficiaris de la Garantia Juvenil.

Més informació

Nous incentius per a la contractació de jóvens

Quin és l’objectiu de la Garantia Juvenil?

Quin és l'objectiu de la Garantia Juvenil?

La Garantia Juvenil és una iniciativa europea l'objectiu de la qual és garantir que els jóvens de fins a 29 anys inclosos puguen rebre una oferta d'ocupació, d'educació contínua o un període de pràctiques després d'acabar l'educació formal o quedar desempleats.

¿Cómo se va a financiar la puesta en marcha y la aplicación de la Garantía Juvenil?

¿Cómo se va a financiar la puesta en marcha y la aplicación de la Garantía Juvenil?

El Consejo Europeo aprobó, como principal instrumento y mecanismo de financiación, un refuerzo económico de 6.000 millones bajo la denominada Iniciativa de Empleo Juvenil para el período 2014-2020 del que se beneficiarán todas las regiones que tengan tasas de desempleo juvenil por encima del 25%. El 50% de ese fondo procede de una línea presupuestaria específica y el resto de una parte de la asignación del Fondo Social Europeo a cada uno de los países.

La programación de este importe se concentrará en los dos primeros ejercicios, 2014 y 2015, del nuevo marco del Fondo Social Europeo, y en el caso de España ascenderá a 1.887 millones de euros, de los cuales 943,5 millones proceden de la línea presupuestaria específica.

Una financiación que se suma a los 3.485 millones de euros previstos para la puesta en marcha de las medidas que incluye la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven durante sus cuatro años de desarrollo.

Com s’instrumentarà l’aplicació de la Garantia Juvenil?

Com s'instrumentarà l'aplicació de la Garantia Juvenil?

Per a garantir la integritat en la seua aplicació i la coordinació necessària entre tots els agents implicats, especialment Administració General de l'Estat i comunitats autònomes, es posarà en marxa un sistema informàtic d'informació i gestió, així com una base de dades úniques i compartida que permeta identificar la població amb què es pretén actuar.

Només d'esta manera es pot garantir el compliment de la garantia a tot el territori en igualtat de condicions i es garantirà que el gasto realitzat complix les condicions de reembossament, incloses les de seguiment i avaluació de resultats, en el marc de la gestió del Fons Social Europeu.

¿Cuál es el enfoque que se le ha dado a la Garantía Juvenil?

¿Cuál es el enfoque que se le ha dado a la Garantía Juvenil?

La Garantía Juvenil en España presentará un enfoque integral, preventivo y de atención temprana para contribuir a facilitar la mejora de la empleabilidad y la inserción en el mercado de trabajo de los jóvenes.

¿Qué tiene que hacer un joven para darse de alta en el sistema de Garantía Juvenil?

¿Qué tiene que hacer un joven para darse de alta en el sistema de Garantía Juvenil?

Para ser beneficiario de la Garantía Juvenil se deben cumplir los requisitos establecidos y acceder al Fichero del Sistema de Garantía Juvenil para inscribirse.

Acceso con DNI electrónico o certificado

La forma más sencilla y rápida de acceder al fichero es a través de DNI electrónico, certificado electrónico reconocido u otros medios que se establezcan normativamente y que se habilitarán para su empleo por parte de las personas usuarias.

Información para obtenerlo

También las Cámaras de Comercio emiten el certificado digital. Para solicitarlo a través de ellas busca tu Cámara más cercana aquí

Acceso de forma asistida

En el caso de que no se disponga de DNI electrónico o Certificado Digital la solicitud de inscripción se puede realizar con la ayuda de personal especializado en cualquier oficina de las Cámaras de Comercio únicamente presentando el DNI. En estas oficinas se proporcionará al interesado de forma gratuita un Certificado Digital, que podrá utilizar también para futuras gestiones, y se podrá formalizar la solicitud de inscripción con el apoyo de personal cualificado. Pincha aquí y encuentra tu Cámara de Comercio más cercana

Acceso con usuario y contraseña

Los jóvenes interesados en iniciar la inscripción telemática que no dispongan de identificación electrónica podrán solicitar su usuario y contraseña cumplimentando el formulario adjunto y entregándolo en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

Después de entregar el impreso, el interesado recibirá por correo electrónico la comunicación de su código de activación que deberá introducir en el enlace Activar usuario situado en la página de acceso al Sistema para obtener su contraseña.

Otras formas de acceso

La inscripción se debe de realizar por vía telemática en todos los casos con la excepción de aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social que cuenten con el certificado que lo acredite y/o discapacidad reconocida.

Estas personas se podrán inscribir mediante la presentación del formulario adjunto en las oficinas de registro de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas y de las Entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

¿La FP Dual se incluye entre las medidas previstas por el Sistema de Garantía Juvenil?

¿La FP Dual se incluye entre las medidas previstas por el Sistema de Garantía Juvenil?

Efectivamente. En el catálogo de medidas que se ha acordado con las comunidades autónomas, concretamente en el apartado de actuaciones para mejorar la empleabilidad, se contempla el impulso de la Formación Profesional Dual a través del Contrato para la Formación y el Aprendizaje.

¿Qué es el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil?

¿Qué es el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil?

El Consejo Europeo indicó que los Estados miembros que tuvieran acceso a los fondos de la Iniciativa de Empleo Joven deberían presentar un Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil. Cumpliendo con dicha indicación España envío el documento a los servicios de la Comisión Europea el 19 de diciembre de 2013.

Se trata de un documento que incluye cuál va a ser el procedimiento y cómo se va a instrumentalizar el Sistema de Garantía Juvenil en España.

¿Qué papel juegan las comunidades autónomas a lo largo del proceso?

¿Qué papel juegan las comunidades autónomas a lo largo del proceso?

Un papel determinante puesto que se trata de un sistema cuyo éxito dependerá de la buena coordinación entre las distintas administraciones.

De hecho, los jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil podrán recibir las ofertas que incluye el catálogo de actuaciones que se recogen en el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil y/o en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven a través de su Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que deseen aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente para la contratación de jóvenes.

Por esa razón, se ha creado un grupo de trabajo estable entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para la coordinación de la implantación del sistema de Garantía Juvenil.